30/6/09

Las clases online mejores que las clases presenciales

Cada día aparecen nuevos datos que nos aseguran la importancia de las clases online. Analicemos los datos que nos aporta el Departamento de Educación de Estados Unidos en un estudio que ha realizado, respecto al incremento de los cursos a distancia y las ventajas respecto a la formación convencional en modo presencial.

Podéis ver los datos completos en el enlace superior, sin embargo, voy a sintetizar la información más importante que en este estudio se nos facilita.

En él se asegura que tras analizar distintos cursos online y el efecto que tiene en sus alumnos, se comprueba que el sistema de aprendizaje elearning puede superar a la formación presencial, cara a cara, gracias a las herramientas que la clase online puede proporcionar y que facilitan una mayor variedad de medios para ayudar al aprendizaje.

Además, tal como comenta el secretario del departamento encargado del estudio, la formación a distancia se podría emplear para llegar a zonas rurales donde es difícil encontrar profesores cualificados. Pero va más allá al indicar que en zonas donde no exista problemas de profesores que den sus clases en los centros, se pueden emplear las nuevas tecnologías propias del elearning como apoyo, a fin de facilitar más recursos y mejorar el seguimiento de los alumnos.

Gracias al estudio se pudo concluir que la formación ideal parte de la combinación de la formación tradicional, apoyada en las soluciones elearning que disponemos acutalmente.

En cualquier caso la tendencia va a ser en enfocar la mayor parte de la formación en educación a distancia, pues con los últimos avances se están eliminando las barreras que hasta ahora presentaba la formación a distancia, permitiendo una perfecta interactividad alumno-profesor.

En cualquier caso, aunque no tenemos ninguna duda sobre los beneficios del elearning, debemos tener en cuenta que buena parte de las posibilidades de éxito que tiene un curso online, depende de la habilidad del profesor. Éste va a ser el encargado de transmitir los conocimientos de manera correcta a sus alumnos y gestionar el proceso de aprendizaje conforme va avanzando el curso.

Esta no es una tarea fácil, pues las soluciones elearning suelen constar de muchas herramientas. Por desgracia, muy a menudo sucede que los profesores no están totalmente familiarizados con todas ellas, haciendo uso para sus clases online de un pequeño porcentaje del potencial que tiene una plataforma para elearning.

Por ello está claro si se realiza una buena preparación del profesor que se dispondrá a impartir clases online, se podrá conseguir el perfecto aprovechamiento de todas las herramientas para los cursos, por lo que los alumnos podrán tener una probabilidad mayor de éxito.

Pero no sólo deben estar preparados de forma correcta los profesores. Va a ser muy importante que los alumnos sigan un proceso de adaptación previo al curso a distancia. Esto sin duda le ayudará también a hacer uso de todos los medios que el tutor ponga a su disposición en la plataforma.

Así que, con todos los datos expuestos hasta aquí, podemos afirmar que disponiendo de las herramientas elearning adecuadas y de profesores con experimentados en impartir clases online (que motiven a sus alumnos y usen todas las utilidades del portal elearning), una clase online puede ser más productiva para un alumno que una clase presencial.

Por desgracia, a pesar de estos datos estadísticos tan evidentes, el sector de la formación más conservador se sigue resistiendo a estos nuevos sistemas educativos. La prueba evidente es que la mayoría de las Universidades apenas emplean técnicas de formación online.

Esperamos por lo tanto, que cada vez más profesionales del sector de la enseñanza apoyen el elearning, comenzando a implantar más sistemas de aprendizaje a distancia y permitiendo que el mundo de la enseñanza evolucione definitivamente para lograr el mejor aprovechamiento que obtienen los alumnos de su formación.

4 comentarios:

  1. Ya estoy registrado. Cuándo empezara a moverse realmente?

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  2. Seguramente a finales de agosto estará lista la plataforma para que los profesores comencéis a preparar los cursos y clases. En septiembre ya se lanzaría para todos los usuarios. En cualquier caso os iremos mandando información con más detalles sobre las herramientas de las que dispondréis y sobre el funcionamiento de la plataforma a lo largo de agosto.

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  3. Anónimo8/8/09 07:07

    sin embargo...ay algo que es la peor desventaja y que derrumba todo su sitema online...el estar 5 o 6 horas frente al computador no desarrolla habilidaddes de relacionarse con otras personas, ni a la participacion en grupo, la educacion tiene pilares fundamentales que no pueden ser remplazados por ningun otro metodo, no exite la motivacion por parte de una pantalla de 19 pulgadas, pero si existe de parte de un profesor, la comunicacion no verbal suele distorcionarse con facilidad, la comunicacion directa es mucho mas clara y efectiva, ademas podemos ver que el desemvolvimiento que tiene los alumnos y la forma de interactuar con el resto se ve muy restringida en un mundo cada vez mas golbalizado...por lo tanto es necesario ser parte de un sistema que se relaciona con todas las personas..en cambio este metodo restringe todas esas caracteristicas esenciales que LA EDUCACION SI ENSEÑA Y QUE ESTE METODO RESTRINGE

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  4. Tienes razón en lo que comentas, una clase a distancia nunca va a poder tener la misma relación entre los distintos usuarios, además no suele ser tan efectiva.

    Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, existen sistemas de videoconferencia avanzados para clases online que permiten esto. No se si has probado esto en alguna ocasión, en cuanto elearningStore esté en funcionamiento podrás probarlo. Sin duda gana mucho esta enseñanza a distancia, pues elimina las barreras habituales del eLearning.

    En cuanto a lo que comentas de las restricciones, es cierto que un curso online puro y duro elimina toda relación interpersonal. Pero como te comento, por sistemas de clases en directo, pueden interactuar tantos usuarios como se desee.

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